Social Icons

Pages

29 ene 2013

Un asteroide pasará a 27 mil kilómetros de nuestro planeta


Será uno de los dos asteroides que más cerca de la Tierra pasará este 2012, lo hará el próximo 15 de febrero. Con sus 45 metros de siametro, 2012 DA14 viajará a la imprudente distancia de 27.000 kilómetros de la Tierra con lo que el impacto, pese a ser poco probable , es factible. El asteroide fue localizado a finales de febrero de 2012 por un grupo de astrónomos de Observatorio de la Sagra ubicado en la sierra granadina.
Un objeto de este tamaño, aunque fuera directo a la Tierra, perdería gran parte de su masa al atravesar la atmósfera pero aun así el peligro esta ahí. Según Pablo Río, uno de los descubridores del objeto, el meteorito debe tener un tamaño de mas de 25 metros para que no se desintegre completamente antes de impactar con el planeta.
En 1908 un meteorito de 80 metros cuadrados impactó en la región siberiana de Tunguska provocando la devastación de un área de 2.000 kilómetros cuadrados de tundra.
La fecha más probable para una posible colisión es 2020. La órbita por la que se desplaza el asteroide es muy similar a la trayectoria de la Tierra, únicamente emplea un día mas en completarla. La trayectoria del meteorito le lleva a pasar cerca de la Tierra cada seis meses. El último acercamiento ocurrió el pasado 16 de febrero de 2012, cuando llegó a orbitar a 2.5 millones de kilometros de distancia.
El inusual asteroide fue descubierto cuando pasó de largo junto a la Tierra a unas siete veces la distancia que nos separa de la Luna. Es un objeto "bastante difícil de observar, debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su orbita" que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra.
La distancia de la Tierra a la que pasará el asteroide será completamente segura, aunque se podrá observar con unos prismáticos convencionales, dijo el responsable del estudio de Objetos Próximos a la Tierra (NEOs) de la Oficina para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA.
Existen varios proyectos para evitar que un meteorito colisione con nuestro planeta. Uno de los más famosos es el que elaboró Pedro Duque, el proyecto Don Quijote. El mundo no está preparado para, si llegara el caso, evitar la catástrofe, indica Pablo Río. Sólo hay dos opciones para evitar una colisión: destruir el objeto mediante un misil o desviar su trayectoria.
En el primer caso, el meteorito debe ser de pequeño tamaño ya que si es destruido el objeto se fragmentaría y en vez de colisionar uno serían varios.
No obstante, hay que tener en cuenta que cuando se detecta la posición de un asteroide a través de un telescopio, esa posición nunca es absolutamente precisa, debido a numerosos factores como, por ejemplo, las distorsiones que la propia atmósfera provoca en la observación. Por lo que siempre existe un margen de error, especialmente significativo en casos, como éste, en que el asteroide en cuestión va a pasar tan cerca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario