Recurrir una multa de 100 euros costará 200 y demandar a un promotor 3.300.
1.- MULTAS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO
El efecto disuasorio para las multas de tráfico es el más claro de todos: para las multas leves (de hasta 100 euros) la tasa duplica el valor de la multa mientras que para las graves (de hasta 200) la tasa judicial es igual a la sanción: 200 euros. Según denuncia el Consejo de la Abogacía, el resultado es la impunidad del Estado. Al resto de multas, las tasas rozan también lo confiscatorio: las multas graves con detracción de puntos y las muy graves (multas de más de 500 euros con detracción de puntos) obligarán a depositar una tasa de 450 euros.
En el caso de un accidente de tráfico, el Consejo de la Abogacía cita un caso real: un vehículo que sufre un accidnte y cuyo conductor queda tetrapléjico con lesiones, secuelas o invalidez para terceros, y en el que se requieran daños por valor de 1,3 millones de euros, las tasas podrían superar los 6.000 euros en cada etapa del proceso.
2.- HERENCIAS O DIVORCIOS
En los casos en los que haya en disputa una propiedad, el mero valor del inmueble puede disparar los costes del proceso judicial para las partes. Quienes litiguen no deberán pagar sólo una tasa fija sino que, además, tendrán que depositar un porcentaje del valor del solar o piso equivalente al 0,5% del precio. Eso significa que quienes disputen una herencia deberán depositar fianzas por valor de otros 1.500 euros. Si el valor de la vivienda es del doble, la tasa casi se duplica, según los cálculos del Consejo General de la Abogacía.
3.- PROBLEMAS INMOBILIARIOS
En un momento en que las demandas a los promotores resultan cada vez más frecuentes, las nuevas tasas las harán cada vez más inalcanzables.
No hay comentarios :
Publicar un comentario